jueves, 8 de agosto de 2013

EL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO

SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO.

El funcionamiento de una economía de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compra y venden bienes y servicios, así como los factores productivos.

UN MERCADO ES TODA INSTITUCIÓN SOCIAL EN LA QUE LOS BIENES y SERVICIOS, ASÍ COMO LOS FACTORES PRODUCTIVOS SE INTERCAMBIAN LIBREMENTE. 

En todo mercado lo esencial es que los compradores y vendedores de un bien o servicio entren en contacto libremente para comercializarlo, si esto es así estamos ante una economía de mercado.

Ejemplo: bolsa de Comercio de Bs. As.; Mercado Central de la República Argentina, Comercios, Tiendas, Negocios…

¿Si yo quiero compararme alimentos que hago? 
Voy a un Comercio, miro los precios y compro.

¿Con que compro? CON DINERO. 

Nosotros decíamos que el DINERO es una FORMA DE INTERCAMBIO.

Los Mercados y el Dinero. 

UN BIEN SE CAMBIA POR DINERO y ESTE DINERO DESPUÉS SE CAMBIA POR OTROS BIENES. 

Los miembros de la familia que trabajan cambian su dinero que, posteriormente, lo cambiaran por bienes de consumo. La empresa que contrata a su personas y que realiza algún tipo de producción venderá su producción cambiando a estos por dinero, y parte de este ingreso (en dinero) lo destinara a pagar a sus empleados, es decir que intercambia dinero por trabajo.




LOS MERCADOS y LOS PRECIOS.


EL PRECIO DE UN BIEN ES SU RELACIÓN DE CAMBIO POR DINERO, O SEA QUE ES LA CANTIDAD DE PESOS QUE SE NECESITAN PARA OBTENER A CAMBIA UN BIEN.

La fijación de precios en los bienes y servicios (como en los factores) en el mercado permite la compra y venta coordinada y así se asegura la viabilidad de un sistema capitalista de mercado.


OFERTA y DEMANDA. 

DEMANDA

Es la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.


LEY DE DEMANDA 

Siempre y cuando las condiciones no varíen la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precios.

Los determinantes de la demanda individual

Los precios posibles del bien.
Los ingresos de los compradores.
Los gastos de los compradores.
Los precios de los bienes complementarios.
Los precios de los bienes sustitutos.
Preferencia del consumidor.

LA CURVA DE DEMANDA: muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio.

LA TABLA y CURVA DECRECIENTE DE  DEMANDA muestra que cuanto mayos es el precio de un bien, menor es la cantidad que se esta dispuesto a adquirir pos los consumidores, y, cuanto mas bajo es el precio de ese bien se demandaran mas unidades del mismo.



OFERTA
Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones, también puede ser la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.

DETERMINANTES DE LA OFERTA
El precio del producto en el mercado.
Los costos de los factores necesarios para tal producción.
El tamaño del mercado o volumen de la demanda.
Disponibilidad de los factores.
Número de empresas competidoras.
Cantidad de bienes producidos.

LEY DE OFERTA
Siempre y cuando las condiciones no varíen (Costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en le mercado varía en razón directa a su precio.

Los determinantes de la oferta individual:
Costo de producción.
Nivel tecnológico.
Precio del bien.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta.




PUNTO DE EQUILIBRIO

Cuando se pone en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos agentes.

El equilibrio es la situación en la que la oferta y la demanda se igualan ,  el precio de equilibrio es el precio que equilibra la oferta y la demanda.

Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces precio que vacía el mercado porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario