Vida Económica y
Universo Económico.
Es
cada vez más frecuente escuchar por los
diferentes medios de difusión, noticias referidos al crecimiento de la
desocupación, a la instalación de una nuevo shopping o empresa, al cierre de
otra, al traslado de una empresa a otro país. Es habitual escuchar que se agotó
algún recurso natural, como el petróleo, y las empresas extractoras deciden
cerrar sus establecimientos en la zona del yacimiento e irse a otro lugar,
escuchar protestas, que se hable de paro, de aumento salariales, de inflación,
etc. Esto no sólo sucede en Argentina sino en todo el mundo.
Muchas
de estas informaciones nos enteramos a través de los medios de comunicación, en muchas ocasiones quienes protestan saben
que si son captados por las cámaras de televisión tienen mayores posibilidades
de ser escuchados y tener éxito en su reclamos; de la misma manera a través de
la publicidad muchos empresarios anuncian grandes proyectos de inversión, de la
misma manera los políticos necesitan de los escenarios de estos medios para
realizar sus propuestas y/o promesas.
Este
conjunto de informaciones en cierta medida nos afectan a todos nosotros como
integrantes de la sociedad. Asimismo, será diferente la manera en la que
responderemos ante esos estímulos informativos.
Todas
las personas, al vivir en sociedad, nos encontramos inmersas en una serie de
relaciones sociales que tienen ciertas características, como la de estar
sujetas a normas. Por ejemplo: lo más frecuente y esperable de las personas es
que si necesitan un cierto bien, como un dentífrico, vayan a un negocio y lo
compren. Esto implica que las personas estamos sujetas a relaciones de intercambio, en las que se ponen de manifiesto
ciertas pautas más o menos acordadas por todos.
Para
adquirir un producto cualquiera se necesita dinero. Este dinero debe ser conseguido de alguna manera por la
persona que va a comprar: en algunos casos será producto de su trabajo, en una
comercio por ejemplo, o porque alquilo un departamento a un inquilino suyo; o
debido a que es jubilado, ya no trabaja pero trabajo toda su vida para poder
tener el beneficio de la jubilación. En todos estos casos hay un complejo
sistema de relaciones sociales por detrás. Allí está circulando el dinero que
está siendo cambiado por algo como bien o servicio.
Todos
los trabajadores saben cuánto ganan: deducimos si nuestro salario o nuestro
ingreso está más o menos acorde con lo que gana el resto de los trabajadores
que hacen un trabajo similar. A partir de toda la información que tenemos vamos
a decidir en que gastamos nuestro dinero.
Esta
información está también apoyada en gran medida por la batería de publicidad
que busca conquistar al comprador. La
publicidad apunta a brindar información, que no siempre es veraz o que, en
otras palabras, es un poco exagerada. Si volvemos al dentífrico tenemos
publicidad que nos dice que tal producto nos deja los dientes blancos como
porcelanas hasta encías sanísimas, pasando por la eliminación total del sarro
hasta la prevención casi infalible de las caries, nos ofrecen la felicidad
absoluta a partir del bienestar de nuestros clientes. Hay miles de productos
que nos rodean y la publicidad que gira en torno a ellos: comestibles, ropas,
autos, motos, CD´s, heladeras, celulares, etc. Algo similar sucede con los
servicios: electricidad, telefonía celular, gas, lavandería, servicio de
internet, video cable, etc.
En
el momento de comprar un dentífrico o contratar un servicio entran en juego el
saber su precio, el conocer nuestro poder adquisitivo y el recordar las
bondades de ese bien o servicio.
Todo
este conjunto de elementos forma parte de lo que algunos autores denominan el universo económico: Allí están en juego
bienes, servicios, masas de dinero, consumidores, productores, comerciantes,
proveedores de servicios, relaciones sociales económicas, información, medios
de comunicación, patrones culturales que definen gustos y tendencias, moda,
entre tantos otros elementos. Observamos que no todas estas cosas y relaciones
son estrictamente económicas, pero de alguna manera se vinculan con lo
“económico”.
Materia: ECONOMIA. Prof. David Lepicheo
Fuente: Economía Hoy. La Globalización y la Nueva Relación
Sociedad-Naturaleza. Omar Tobío. Kapelusz.
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